Aprendiendo a surfear
Corrientes de ola

ESTAR A SALVO EN LAS OLAS
HAY MUCHO QUE APRENDER CUANDO ESTÁS APRENDIENDO A SURFEAR

Cuando llegas a la playa, con el traje y la tabla de surf encerada y lista, lo único que quieres hacer es entrar a surfear. Especialmente si las olas son buenas. Conocemos la sensación, ¡créenos!

Pero el mar puede ser un lugar peligroso si no sabes cómo manejarlo. Así que, cuando llegues a la playa, asegúrate de tomarte 5 ó 10 minutos para familiarizarte con lo que tienes delante: ¿Cuál es el plan? ¿Dónde vas a posicionarte en la alineación? ¿Hay algún grupo grande que venga y con el que tengas que tener cuidado? ¿Hay algún socorrista de guardia? ¿Cuál es el mejor lugar para remar? ¿Puedes ver alguna corriente?

CORRIENTES

Cuando estamos en el agua, inevitablemente se encuentran corrientes. Cuando eres más, avanzado puedes usarlas a tu favor para salir surfeando más rápido, pero como principiante puede ser una situación realmente aterradora si no sabes qué está pasando o qué hacer para arreglarlo. Nos ha pasado a todos, pero conociendo sólo unos pocos tips básicos no es algo de lo que debas preocuparte.

Las corrientes pueden arrastrarte rápidamente a aguas poco profundas o, por el contrario, hacia aguas demasiado profundas. Tienden a fluir a una o dos millas por hora, pero pueden llegar a 4 o 5 millas por hora. Son especialmente peligrosas en las olas grandes, pero no las subestimes en cualquier tamaño de ola. 

Pueden ser difíciles de detectar, pero a veces se identifican por un canal de agua agitada y picada en la superficie del mar. Incluso los surfistas más experimentados pueden ser atrapados por ellas, así que no tengas miedo de pedir consejo a los socorristas. Te mostrarán cómo puedes identificarlas y evitarlas en una playa específica.

La mejor manera de evitarlas como principiante es elegir una playa con socorrista y surfear siempre entre las banderas blancas y negras, que han sido marcadas en base a dónde es más seguro surfear en las condiciones actuales. Esto también ayuda a que te vean más fácilmente, si algo sale mal.

 

Si te encuentras atrapado en una corriente, lo primero es no entrar en pánico y luego tratar de seguir estos puntos:

—No intentes nadar contra ella o te agotarás.
—Usa la ola de rompiente para ayudarte a llegar a la orilla, o a salir de la corriente.
—Si puedes, rema paralelo a la orilla hasta que te liberes de la ola y luego dirígete a la orilla.
—No tengas miedo de levantar la mano y gritar por ayuda. La mayoría de los otros surfistas te ayudarán encantados.

Aprender a surfear con Star Surf Camps

Cuando aprendéis a surfear con nosotros en uno de nuestros campamentos de surf, por semana, nuestros huéspedes reciben 12 horas de clases de surf. Esto incluye 5x 2 horas de clases prácticas de surf en la playa, así como 2 horas de teoría del surf en el campamento, enseñándote sobre la seguridad en el agua, las corrientes y las complejidades de los diferentes tipos de rompimiento de las olas.

Durante el curso de una semana, nuestros instructores de surf te enseñan lo esencial de este deporte, como remar en las olas, coger olas, ponerse de pie y controlar la tabla de surf. Utilizamos “foamies” para nuestras clases de surf que son ideales para que los principiantes puedan coger la mayoría de las olas.

Todos nuestros instructores de surf están cualificados, con licencia completa en el país donde enseñan el surf y tienen una calificación de socorrista. Conocen bien las condiciones de las olas y los puntos de surf locales y siempre están dispuestos a echarte una mano. El tamaño máximo del grupo para nuestras clases de surf es de ocho surfistas por cada instructor, más un asistente de surf si es necesario. El uso del equipo de surf (tabla de surf, correa y traje de neopreno) está incluido en las clases de surf.

 

¡Manteneos seguros, chicos, dondequiera que vayáis a surfear!

 

Nos vemos 

Vuestro equipo de Star Surf Camps

MÁS COMO ESTO: