Mantente Seguro Surfeando

Cuando llegues por primera vez a la playa estarás emocionado de entrar en el agua tan rápido como sea posible, especialmente si hay buenas olas.

Pero tómate 5-10 minutos para familiarizarte con la preparación. ¿Qué posición vas a coger en la alineación? ¿Hay algún juego importante que deba tener en cuenta? ¿Hay salvavidas? ¿Dónde está el mejor sitio para remar? ¿Puedes ver alguna rip currents?

 

*Tómate tu tiempo para evaluar la alineación*

 

 

RIP CURRENTS

Como surfista te verás afectado por las rip currents. Cuando te vuelves más avanzado, puedes utilizarlo para tu ventaja para que puedas “volver” más rápido, pero como principiante puede ser una situación aterradora si no sabes lo que está sucediendo o qué hacer para solucionarlo. Nos ha sucedido a todos, pero al conocer solo algunos datos básicos, no es algo de lo que debas preocuparte.  

 

Las rasgaduras son corrientes fuertes que se dirigen hacia el mar, lo que puede arrastrar a las personas lejos de las aguas poco profundas y llegar a aguas más profundas. Tienden a fluir a 1-2 millas por hora, pero pueden alcanzar 4-5 millas por hora, las rasgaduras son especialmente poderosas en olas más grandes, pero no subestimes el poder de una estampida en cualquier tamaño de surf. Pueden ser difíciles de detectar, pero a veces se identifican por un canal de agitación, agua picada en la superficie del mar.

 

Incluso los surfistas más experimentados pueden ser atrapados por rasgaduras, así que no tengas miedo en pedirle consejo a los socorristas. Le mostrarán cómo puede identificar y evitar rasgaduras en una playa específica. La mejor manera de evitar rasgaduras como principiante es elegir una playa vigilada por salvavidas y siempre surfear entre las banderas blancas y negras, que se han marcado en función de dónde es más seguro surfear en las condiciones actuales. Esto también te ayuda a ser visto más fácilmente, si algo sale mal.

 

Si te encuentras atrapado en una rip current, lo primero es no entrar en pánico y luego tratar de seguir estos puntos:

  • No intentes nadar contra ella o te cansarás.

  • Usa la ola de ruptura para ayudarlo a llegar a la orilla, o fuera de la rasgadura.

  • Si puedes, rema paralelamente a la orilla hasta que esté libre del desgarro y luego dirígete hacia la orilla.

  • No tengas miedo de levantar tu mano y gritar por ayuda. La mayoría de los otros surfistas estarán encantados de ayudar.

 

 

 

REGLA PRIORIARIA Y SNAKING

Comprender la regla de prioridad cuando se practica surf es realmente importante. Por la seguridad de usted y de los demás que surfean con usted. Jugar según las reglas mantendrá a todos contentos, pero siempre habrá personas que “se dejarán caer” o “deslizarán”.

 

El drop-in ocurre así: el surfista A está más cerca de la ola, solo para descubrir que el surfista B (el dropper-in) también ha atrapado la ola desde más lejos en el hombro. A la persona que practica surf A entonces se bloquea de completar su paseo. Los dos surfistas podrían colisionar, accidentalmente o a propósito, pero es poco probable que cualquiera de los dos sea muy feliz.

 

Los abandonos pueden ocurrir y ocurren por accidente, para evitar caerte, practicar las tres L: (en inglés, Look, Listen and Learn) Mirar, Escuchar y Aprender. Siempre mira hacia dentro hacia la ola rompiente antes de comprometerse con la ola, solo para asegurarse de que ya nadie esté allí. Escuche la advertencia común: un pitido o un silbido del surfista en posición. Aprende de tus errores: si te presentas, asegúrate de salir de la ola lo antes posible, pide perdón y asegúrate de que el otro piloto esté bien antes de continuar con tu sesión.

 

Una maniobra más sutil, pero potencialmente más ofensiva es la serpiente. Una explotación codiciosa de la regla de aceptación general, y generalmente es practicada por surfistas avanzados y/ o agresivos. La serpiente funciona así: el surfista A, en posición y habiendo esperado su turno, comienza a remar para la ola. El surfista B (la serpiente) espera hasta que el enfoque de A se centre exclusivamente en atrapar la ola, luego realiza un movimiento rápido hacia adentro y despega, reclamando la ola. Si ambos surfistas terminan montando, parece que A ha caído y está equivocado, sin embargo, ambos surfistas, y por lo general la mayoría de los espectadores, saben lo contrario. La serpiente se puede distinguir de la caída, ya que rara vez es accidental.

 

 

Cuando empieces a progresar tus tácticas, es posible que desees superar sus límites y reservar unas vacaciones de surf en Europa o incluso más allá. Evaluar las condiciones será aún más importante, y los surfistas locales pueden ser muy protectores de sus olas, especialmente en lugares como Fuerteventura. Así que solo sigue las reglas, no remar directamente en el medio del pico y tomar una ola. Comienza en el hombro o recoja algunas olas internas. No te dejes caer y definitivamente no te hagas una serpiente y tus vacaciones de surf serán una experiencia inolvidable.